El presidente de Cámara de España y la Secretaria de Estado de Comercio hablan en Cámara de Sabadell sobre la necesaria transformación de la economía española
- José Luis Bonet y Xiana Méndez, junto al presidente de la Cámara de Sabadell, Ramón Alberich, han presidido la jornada “La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas”
- La Secretaria de Estado de Comercio ha resumido en cuatro factores clave la evolución económica inmediata: el proceso de vacunación, la internacionalización, el tejido productivo y el empleo y los fondos de recuperación europeos.
Sabadell (Barcelona), 27/05/2021.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha definido los fondos europeos Next Generation EU como “una oportunidad histórica a la que el sistema cameral está preparado para contribuir por su larga experiencia de colaboración público-privada y su vocación de ayudar a las pymes”. Así se ha manifestado durante la jornada “La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y sostenibilidad como palancas”, celebrada junto a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Sabadell, Ramón Alberich.
Precisamente los fondos Next Generation son uno de los cuatro factores clave para la próxima evolución económica que ha señalado la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Los otros tres son: la aceleración del proceso de vacunación en todo el mundo, la internacionalización de las empresas como motor económico y la seguridad y respuesta con avales públicos al tejido productivo y al empleo a través de avales y moratorias.
Xiana Méndez, ha querido mandar un mensaje de optimismo y tranquilizar a las empresas ya que “nadie llega tarde a los fondos europeos, todas las empresas podrán optar a ellos y próximamente se escribirán las condiciones y se abrirán las ventanillas para poder acceder a los mismos. No hay transformación económica que no pase por la pyme”. También ha querido destacar que la Cámara de España y el resto de las cámaras son un aliado fundamental para seguir fomentando la internacionalización de las empresas y la dinamización y digitalización del comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich, en la bienvenida a la jornada ha querido destacar que “es indispensable el mantenimiento de las ayudas a las empresas hasta que se pueda recuperar la actividad con cierta normalidad”. También ha señalado la preocupación, por parte sobre todo de las pymes, sobre cómo se podrán beneficiar de las ayudas que puedan llegar a través de los fondos de recuperación europeos y el cómo podrán acceder a ellas.
El presidente de la Cámara de España ha querido, además, pedir agilidad en el proceso de vacunación “para que no se pierda la temporada turística”.
El acto ha contado además con la participación la aceleradora de startups Conector, el grupo Moventia y la empresa líder en soluciones empresariales en la nube, Ekon Cloud Computing, que han aportado con sus intervenciones las oportunidades que se abren a nivel tecnológico, digital, de movilidad y sostenibilidad para dar respuesta a la transformación económica.