José Luis Bonet y los presidentes de las Cámaras de la Comunidad Valenciana coinciden con Ximo Puig en la necesidad de poner en marcha planes de recuperación cuanto antes

José Luis Bonet y los presidentes de las Cámaras de la Comunidad Valenciana coinciden con Ximo Puig en la necesidad de poner en marcha planes de recuperación cuanto antes

Valencia, 30/04/2020.-. El presidente de Cámara España, José Luis Bonet y los presidentes de las Cámaras de la Comunidad han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, con quien han coincidido en la necesidad de poner en marcha cuanto antes planes de recuperación económica. 

Para Bonet, es importante que las comunidades autónomas ejecuten los planes diseñados por el Gobierno de España: “Sigue habiendo una centralización excesiva, las decisiones son del Gobierno de España, pero cada autonomía debe de ejecutar las decisiones”. 

José Luis Bonet ha transmitido a Puig el documento elaborado por las Cámaras de Comercio con una serie de medidas para superar el impacto económico y social del COVID-19. “La recuperación tiene que ponerse en marcha cuanto antes y para ello es necesario transmitir confianza, contundencia y cooperación público privada, algo que la Comunidad Valenciana ya está haciendo más que en otras comunidades”. 

Por último, Bonet ha explicado que la recuperación pasará por tres fases: una de supervivencia, tanto sanitaria como económica; una segunda de recuperación y una tercera de reconstrucción. 

La reunión ha puesto de manifiesto el papel que las cámaras van a jugar en todo este proceso: “tenemos una fortaleza –ha afirmado Bonet- y es la capacidad de tomar el pulso de la realidad empresarial a través de las cámaras territoriales y trasladarlo al gobierno”. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha valorado el papel de las cámaras en el apoyo a la internacionalización y el sector turístico, “Dos de los ámbitos donde la Comunidad está más afectada. Nosotros saldremos de la crisis a través de estos dos sectores y hay que trabajar para fortalecerlos”, ha afirmado. 

Por su parte, el presidente de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar sectores estratégicos como el de la automoción y agilizar trámites administrativos eliminando cuellos de botella que frenen las iniciativas económicas. 

En la reunión han participado además la presidenta de Cámara Castellón, Dolores Guillamón; el presidente Cámara Alcoy, Pablo de Gracia y el de Orihuela Mario Martínez.

Descargar Nota de Prensa en pdf