Índice de Confianza en la Marca España 2015

  • La Marca España aprueba en todas las CCCAA, especialmente en Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana

  • García-Legaz: “Es un éxito indiscutible el aumento del valor de la Marca España en tan corto periodo de tiempo”

  • Bonet: “Las empresas son las mejores embajadoras de una marca-país”

  • El informe recoge la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras españolas

Jaime García-Legaz, José Luis Bonet y José María Cubillo

Madrid, 8/9/15. Las empresas exportadoras españolas confían en la Marca España y perciben cada vez más su utilidad a la hora de salir a los mercados exteriores. Según los datos del Índice de Confianza en la Marca España 2015, el 58% de las empresas tiene mucha confianza o confianza plena y lo más importante: el 57% afirma que les es útil en su proceso de expansión exterior. El Indicador de Confianza en la Marca España se sitúa en 64,3 puntos sobre 100 y registra un crecimiento de 2,6 puntos respecto al dato de 2014.

El informe, elaborado por el equipo MESIAS, recoge la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras españolas. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y José María Cubillo, director del equipo MESIAS, han sido los encargados de presentar hoy el estudio en la sede de la Cámara de España.

Durante la presentación del informe, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado la mejora en la percepción de la Marca España, así como las perspectivas de aumento en el futuro que recoge el informe MESIAS. Para García-Legaz, la mejora de la realidad económica española es uno de los motivos principales de este incremento.  “Construir una marca de éxito cuesta mucho”, ha subrayado García-Legaz, “por lo que tiene un mérito especial el aumento del valor de la Marca España en tan corto periodo de tiempo, es un éxito indiscutible”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto de manifiesto que los resultados del informe ponen de manifiesto que cada vez los empresarios aprecian más la Marca España como un elemento que les ayuda a mejorar sus perspectivas de negocio. “Este es un dato especialmente relevante”, ha continuado Bonet, “porque las mejores embajadoras de una marca país son las empresas”.

Según los resultados de 2015, todos los Índices analizados: Confianza en la Marca España, Generación de Confianza en el exterior, Imagen exterior de España, Valor Aportado, Utilidad y Reputación Exterior de la Marca consolidan la tendencia de crecimiento que se inició en 2014 y las previsiones para 2016 son incluso mejores que los resultados de este año.

Así, en 2015 los mayores crecimientos respecto a 2014 se han dado en primer lugar en el Índice de Generación de Confianza en el Exterior, con un crecimiento de un 46,8 puntos (51,6 en 2015 frente a los 46,8 en 2014), seguido por el Índice de  Imagen Exterior, que crece 3,9 puntos (57,9 frente al 54). En tercera posición se sitúa el Índice de Confianza de la Marca España que registra una subida de 2, 6 (64,3 frente al 61,7).

Por Comunidades Autónomas, los empresarios de todas ellas confían en la Marca España y señalan que es un factor positivo a la hora de dar el salto a mercados exteriores. Los empresarios de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana son los que más valoran el operar en mercados exteriores bajo la Marca España.

Indicador de Confianza de la Marca España

En 2015 se sitúa en un nivel de 64,3 puntos sobre 100 y las previsiones para 2016 apuntan a niveles de 68,1, lo que supondría un crecimiento de unos 3,8 puntos.

Las razones que apuntan los empresarios de por qué vinculan sus marcas/productos/ servicios a su origen español, el 47% afirma que la Marca España es atractiva fuera de nuestras fronteras y un 39% que aporta confianza. La seguridad que ofrece el operar bajo la marca país a los importadores extranjeros es esgrimida por el 34% de los encuestados.

Índice de Generación de Confianza en el exterior

Es el que presenta el comportamiento más dinámico. Ha experimentado un aumento de 6,5 puntos en este año respecto al estudio anterior y se espera que para 2016 alcance los 58,6 puntos, con un crecimiento de 7 puntos. Entre los motivos principales que aducen los empresarios, el 57% afirma que genera confianza porque es útil, el 44% porque ofrece seguridad y un 40% porque ayuda a vender en el exterior.

Índice de Imagen Exterior

Es el segundo índice evolutivo más dinámico. Alcanza un nivel de 57,9 puntos y ha registrado un incremento de 3,9. Para 2016, según los datos de la encuesta, este Índice se situará en los 64,6 puntos, con una mejora de 6,7 puntos.

Sondeados por la imagen que tiene España fuera de nuestras fronteras, el  60% de los encuestados señalan que los extranjeros perciben un país con una población altamente cualificada y un 68% destaca la creatividad. No obstante, existen algunas valoraciones que demuestran que es necesario dar una mayor difusión de la realidad española en el exterior. Así, sólo un 30% opina que España es un país avanzado, un 33% que inspira prestigio y un 29% que es tecnológicamente avanzado.

Índice de Valor aportado e Índice de Utilidad

El Índice de Valor aportado se sitúa en 57,1 puntos y avanza respecto a 2014 2,8. En cuanto a las previsiones 2016, éstas se sitúan a niveles de 61,8 puntos y un incremento de unos 4,7 puntos. El Índice de Utilidad experimenta una mejora de 2,6 puntos  y se coloca en los 53,7 puntos sobre 100. En 2016 se espera que llegue al nivel 58,6

En cuanto a las razones esgrimidas por los empresarios consultados, un 42% afirma que ofrece una imagen de calidad, un 37% que atrae a los potenciales clientes y un 34% que vende más.

Índice de Reputación Exterior de España

Alcanza los 53 puntos desde los 49, 5 de 2014. El 51% de los empresarios basan sus apreciaciones en que España es valorada en su sector, el 44% que España tiene buena imagen fuera y un 42% responde que los productos españoles son valorados por su alta calidad.

Equipo MESIAS

MESIAS-Inteligencia de Marca España-constituye un sistema de investigación para favorecer la creación de indicadores que  permitan medir la evolución de la marca-país. La iniciativa partió del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y ha sido desarrollado por investigadores en el seno del ESIC. El Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Presidencia del Gobierno, a través del Centro Nacional de Inteligencia, el ICEX España Exportación e Inversiones, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la de la Valencia, así como empresas como Grupo Santander, Telefónica, El Corte Inglés, Navantia, Microsoft, Indra, la Caixa, Iberia o Iberdrola colaboran con este proyecto. 

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