Reunion circulo empresarios FP Dual

  • El Documento propone un nuevo modelo educativo de FP Dual mediante un Pacto de Estado
  • Sugiere la creación de al menos 150.000 nuevas plazas de Formación Profesional en primera fase y hasta 350.000 nuevas plazas a medio plazo
  • Considera necesario reforzar la orientación profesional en Secundaria 

(Madrid, 10 de mayo de 2018). El Círculo de Empresarios ha presentado hoy el Documento “Jóvenes ilusionados con su futuro”, en el que se aborda la necesidad de mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo y la importancia de impulsar el modelo de Formación Profesional Dual.  

En esta presentación, presidida por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, han intervenido los presidentes del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y de la Cámara de España, José Luis Bonet, así como el copresidente del Grupo de Trabajo de Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto.  

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, señaló en su intervención que "el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil". "Es preciso -añadió- que los jóvenes adquieran unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida laboral lo antes posible. No debería darse en ningún momento la situación que hoy en día estamos viviendo de que haya empleos disponibles que no pueden cubrirse por falta de formación entre los desempleados". Finalmente abogó por "un Pacto de Estado para el establecimiento de un nuevo sistema educativo, ya que las reformas de largo plazo, como lo es la de la Educación, no pueden estar sujetas a cambios de rumbo cada vez que cambia el color político de los Gobiernos". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, reconoció durante su intervención que “la FP Dual no termina de asentarse en España” y esbozó las principales razones que a su juicio están detrás de esta situación, como son “la atomización del tejido productivo, el desconocimiento por parte de las empresas de las ventajas de los contratos para esta modalidad o el escaso prestigio que la FP tiene en España”. Para que esta modalidad formativa despegue en nuestro país, Bonet también pidió, entre otras cosas, una mayor implicación por parte de las Comunidades Autónomas y el impulso legislativo definitivo por parte de la Administración central. Por último, se refirió al trabajo que está realizando la Cámara para conseguir que la FP Dual se implante de forma definitiva en España. Por un lado, “la definición de un modelo de FP Dual 4.0, que a la teoría y la práctica una la digitalización y el emprendimiento y, por otro, la puesta en marcha de un programa específico para fomentar la participación de las pymes y ayudarlas a formar a tutores, piezas clave del sistema”. 

Eugenio Prieto explicó el contenido del Documento, que ha contado con la colaboración de A.T. Kearney, señalando como las causas principales del elevado desempleo juvenil en España, que duplica la media de la Unión Europea, las siguientes: “El abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial”. 

Por ello se propone “diseñar un nuevo modelo educativo de Formación Profesional Dual, mediante un Pacto de Estado, en el que no sólo será prioritaria la inversión en infraestructuras educativas y la actualización de los contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial”. 

Entre las recomendaciones que recoge este Documento destacan las siguientes: 

  • Equiparar la oferta educativa de Formación Profesional al menos a la media europea lo cual requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas desplegadas por toda la geografía española y aspirar a medio plazo a alcanzar la media de países de referencia en Formación Profesional, como Austria, Países Bajos y Suiza, llegando hasta 350.000 nuevas plazas.
  • La actualización de los contenidos educativos a las necesidades laborales presentes y futuras involucrando en mayor medida al mundo empresarial
  • La necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria y de mejorar la imagen de la Formación Profesional
  • La urgencia de impulsar la FP Dual en pequeñas y medianas empresas.  

Descargar nota de prensa en .pdf