Servicio ATA

El Cuaderno ATA es un documento de admisión temporal de mercancías, valido en más de 80 países, que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos.

Permite trasladar las mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación/ importación temporal especificas en cada uno de ellos (sin pagar IVA ni Derechos Aduaneros correspondientes).

Durante 2023, se han emitido 5.239 Cuadernos ATA. El valor de las mercancías exportadas temporalmente por el conjunto de las empresas que han utilizado este servicio ha superado los 278,9 millones de euros. 

La Cámara de España es el Organismo Garante español dentro de la Cadena ATA internacional y como tal coordina la actividad de la red cameral española en este ámbito.

Servicio Certificados de Origen 

El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio, con la finalidad de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

Las Cámaras de Comercio han emitido un total de 298.930  Certificados de Origen en 2023.

La Cámara de España coordina el servicio que en este campo prestan las Cámaras de Comercio españolas.  

La Cámara de España coordina el servicio que en este campo prestan las Cámaras de Comercio españolas.Servicio de Legalización de Documentos Comerciales

Todo documento público español requiere ser legalizado para ser válido en el extranjero (salvo acuerdo entre Estados que exima de dicha obligación).

La legalización se lleva a cabo mediante la comprobación de la autenticidad de la firma que figura en el documento, así como de la calidad en que actúa el firmante del mismo.

Las Cámaras de Comercio llevan a cabo la legalización de documentos de carácter mercantil, esto es, certificados de origen, certificados de libre venta, factura, packing list, así como otros documentos comerciales.

El procedimiento, con carácter general, requiere la legalización en primer lugar por parte de la Cámara de Comercio de la demarcación territorial, después por la Cámara de Comercio de España, a continuación por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y por ultimo por la Embajada o Consulado del país destino del documento.

La red de Cámaras ha legalizado un total de 89.833  documentos durante 2023.

La Cámara de España realiza la función de coordinación que precisa este servicio, entre las Cámaras españolas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y las Embajadas/Consulados en España de terceros países.