• La red de Cámaras territoriales ofrece a los jóvenes formación en los perfiles específicos que demanda la empresa
  • Las cámaras que han logrado un mayor número de contrataciones son Madrid, Valencia, Castellón, Alicante y Ciudad Real
  • Comercio, hostelería, industria manufacturera y actividades profesionales, científicas y técnicas, los sectores más comprometidos con el empleo juvenil
  • 48.262 jóvenes se han inscrito en el PICE desde su puesta en marcha en 2015

Madrid, 01/02/17. Un total de 1.087 jóvenes entre 16 y 29 años han encontrado empleo en 2016 gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que lidera la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El objetivo del programa, que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se ejecuta a través de la red de Cámaras territoriales, es ofrecer formación a más de 80.000 jóvenes hasta 2018 para mejorar su empleabilidad.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 se han inscrito 48.262 jóvenes, de los cuales 39.490 han completado la orientación vocacional, 20.344 la formación troncal y 13.487 la formación específica. Las Cámaras de Madrid, Valencia, Castellón, Alicante y Ciudad Real son las que han conseguido el mayor número de contrataciones.

Actualmente, el PICE cuenta ya con 3.100 empresas adheridas, que pertenecen a los sectores del  comercio y la hostelería,  seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas y la industria manufacturera.

Por tamaño empresarial, las empresas entre 1 y 50 trabajadores han sido las que más se han acogido al programa, seguidas de las del tramo que comprenden entre 51-100 trabajadores.

Qué reciben los jóvenes
El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

Se compone de dos planes específicos: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad. EL primero es un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y, posteriormente, una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión.

El Plan de Movilidad, que está previsto comience a ejecutarse durante el primer trimestre de 2017, ofrece la oportunidad de ampliar las oportunidades profesionales en los países de la Unión Europea. Su objetivo es acercar al joven a empresas europeas para obtener una mejor experiencia formativa y laboral.

Qué reciben las empresas
Las empresas adheridas al PICE adquieren un compromiso con el empleo juvenil y acuden a su Cámara de Comercio cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Por su parte, las Cámaras de Comercio ofrecen jóvenes profesionales cualificados y enfocados hacia las empresas y con competencias específicas para los puestos de trabajo que estas demandan.  Asimismo, las Cámaras ofrecen a las empresas una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado, con una duración mínima de seis meses, a tiempo completo, indefinidos o temporales.

Real de Decreto 6/2016
El Pleno del Congreso convalidó ayer el Real Decreto 6/2016 de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que hace más sencillo el acceso y facilita la participación de los jóvenes en los programas formativos que se desarrollan en el marco de la Garantía Juvenil, como el PICE.

A partir de ahora podrán inscribirse en Garantía Juvenil todos los jóvenes que no hayan recibido acciones formativas ni educativas ni hayan trabajado durante el día anterior a la fecha de inscripción.

Además, si el joven está inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (tanto estatal como autonómico), y cumple con los requisitos anteriormente mencionados, será automáticamente inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

PICE: Datos de inserción 2016

 
 

CCAA

Nº Inserciones

 

Madrid

307

 

Comunidad Valenciana

266

 

Castilla y León

91

 

Andalucía

89

 

Castilla-La Mancha

77

 

Asturias

69

 

Cataluña

44

 

País Vasco

38

 

Canarias

32

 

Aragón

30

 

Navarra

13

 

Galicia

10

 

Baleares

9

 

Extremadura

7

 

Cantabria

5

 

Total

  1.087