• Todos reclamaron que se tenga más en cuenta la voz de las PYMES en las negociaciones económicas que desarrollan las autoridades comunitarias

Bruselas, 14/10/16.- Más de 700 empresarios de toda Europa ocuparon este jueves los escaños de la Eurocámara en Bruselas para expresar sus demandas ante los legisladores europeos. La delegación española estaba formada por 70 empresarios y representantes de Cámaras de Comercio de toda España liderados por Cámara de España con su presidente José Luis Bonet, al frente.

La sesión fue abierta por el presidente de Eurochambres, la asociación de Cámaras de Comercio europea, quien resaltó que el encuentro permitía dar respuesta a retos tan importantes como la globalización, la inmigración, la competencia desleal o el cambio climático.

Durante la jornada se celebraron cuatro debates temáticos sobre Comercio, Mercado Único, Sostenibilidad y Competencias Profesionales. Al final de la misma, se produjeron las votaciones.

SESIÓN 1: COMERCIO

1) ¿Son los empresarios suficientemente conscientes de las implicaciones comerciales de los acuerdos de la UE? 92 % - NO

Una abrumadora mayoría de empresarios manifestaron que no conocen suficientemente las implicaciones de los acuerdos que negocia la Unión Europea sobre comercio. Los legisladores europeos toman esto como una señal de alarma que les debe llevar a estrechar las relaciones con la comunidad empresarial cuando se trate de negociaciones comerciales, de manera que los beneficios de los acuerdos no se queden solo en los papeles, sino que se traduzcan en puestos de trabajo reales y crecimiento económico.

2) ¿Deben tener las Pequeñas y Medianas empresas más voz en la política comercial de la UE? 95 % - SÍ

Una inmensa mayoría de empresarios coinciden en que las PYMES deben tener más voz y voto en la política comercial de la Unión Europea. En las negociaciones se debe prestar especial atención a las pequeñas empresas para asegurar una representación adecuada de sus intereses. Un buen punto de partida puede ser aplicar el principio de “piensa primero en pequeño”.

3) ¿Puede tener efectos negativos para las empresas europeas las subvenciones a la economía de mercado en China? 80 % - SÍ

Las empresas están preocupadas por los efectos que pueden tener en sus negocios las subvenciones a la transición a una economía de mercado en China. Parece imprescindible que los políticos conserven las herramientas que les permitan protegerse del dumping y los subsidios.

4) ¿Hay que simplificar las leyes en origen para aumentar los beneficios de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea? 86 % - SÍ

Los empresarios se mostraron claros sobre la necesidad de simplificar el actual sistema de leyes de origen en los acuerdos comerciales de la UE. No hacerlo puede suponer que muchas empresas, especialmente las pequeñas, no se beneficien de la liberalización arancelaria.

5) A la vista de las críticas al potencial de los acuerdos comerciales que se negocian con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA), ¿afecta realmente la política comercial de la UE a la competitividad de sus empresas? 94 % - SÍ

Está claro que las cuestiones comerciales afectan a los negocios. La comunidad empresarial reconoce el valor de las negociaciones de Comercio que desarrollan las autoridades europeas en nombre de todos los estados miembros.

SESIÓN 2- MERCADO INTERIOR

1) ¿Hacen suficiente los gobiernos para resolver el problema del retraso en los pagos a proveedores? 83 % - NO

Para la mayoría de los empresarios europeos no se toman suficientes medidas para resolver los retrasos en los pagos de las Administraciones Públicas a sus proveedores. Para ellos los problemas son, más que de la legislación, la cultura empresarial, las condiciones económicas y los déficit públicos y, por lo tanto, se debería actuar más en ese sentido.

2) ¿Está suficientemente integrado el Mercado Interior, de manera que permite a sus compañías competir y operar libremente? 87 % - NO

La percepción de las empresas sobre el Mercado Interior ha empeorado desde la última vez que se hizo esta pregunta, en el año 2014. La lenta y muchas veces incompleta adaptación de las directivas, la falta de adaptación de ciertos instrumentos y la

persistencia de algunas barreras transfronterizas al comercio y las inversiones se combinan para crear obstáculos que impiden a los empresarios aprovechar el pleno potencial del Mercado Único.

3) ¿Suponen una barrera para que las empresas aumente su actividad las exenciones fiscales, administrativas o legislativas? 82 % - SÍ

Las pymes deben ser tratadas como la norma, y no como la excepción, en las decisiones políticas a nivel nacional y europeo. El 99 % de las empresas de la UE son pymes y es fundamental que las leyes se conciban desde su punto de vista, de acuerdo al principio de “Pensar primero en pequeño”. Esto evitará que se desincentive el crecimiento de las empresas que muchas veces causan ciertas exenciones.

4) ¿Es la falta de información sobre leyes y exigencias un obstáculo significativo para realizar actividad en otros países miembros de la UE? 88 % - SÍ

Esto demuestra que hay un largo trabajo por delante en la ayuda que se puede proporcionar a las empresas en sus planes de internacionalización en la UE. Las pequeñas empresas no tienen los recursos para manejarse en medio de la maraña de legislaciones. A falta de un Mercado Interior plenamente desarrollado, al menos las compañías deben tener mecanismos para acceder a información sobre las regulaciones nacionales.

5) Busco financiación en otros países de la UE, no solo en el mío 51% -NO

La respuesta muestra un paisaje financiero muy diverso en Europa. La mitad de los empresarios solo usa los sistemas de financiación nacionales, independientemente de sus necesidades, mientras la otra mitad busca más allá de su propio país. Queda mucho trabajo por hacer para crear una auténtica “Unión de los Mercados de Capitales”.

6) ¿Estás de acuerdo en que en el comercio online debería ser obligatorio vender a consumidores de la UE? 59 % - NO

Los empresarios están satisfechos con lo que ofrece el Mercado Único y aseguran que les gustaría realiza actividad comercial más allá de sus mercados domésticos. Aunque el objetivo de la Comisión sea permitir un mejor acceso para consumidores y empresas a los bienes y servicios online en toda Europa, es altamente cuestionable si imponer esa obligación de vender es la forma correcta de promocionar esta actividad.

SESIÓN 3 – SOSTENIBILIDAD

1) ¿Son las medidas a nivel nacional un apoyo suficiente a las energías renovables? 59 % - NO

Los empresarios parecen divididos sobre esta cuestión, principalmente por las diferencias entre los respectivos estados miembros. Aunque algunos empresarios parecen estar de acuerdo en las mejora de la eficiencia que supone el apoyo a las

energías renovables, otros temen que una aproximación europea a esta cuestión pueda traducirse en aumento de los precios de la energía en sus países

2) ¿Deberían ser obligatorios los “auditores energéticos” para las pymes? 74 % - NO

Las empresas se oponen radicalmente a imponer por obligación la presencia de auditores energéticos en las pymes. Aunque las pequeñas y medianas empresas consideran que puede ser una ayuda que se divulguen las herramientas de gestión y regulen los niveles de contaminación, debe dejarse al criterio del empresario qué hacer y cómo cumplirlos.

3) ¿Espera que la economía de la Unión Europea se beneficie de las medidas recogidas en el Paquete de Economía Circular? 85 % - SÍ

Los empresarios están firmemente comprometidos en cerrar el Círculo. La mayoría de los elementos contenidos en el Paquete se consideran vitales para llevar adelante el programa de Economía Circular. Ahora es el turno de que las instituciones europeas conviertan esas propuestas en legislación que, en última instancia, beneficiará al medio ambiente y al mismo tiempo permitirá crear puestos de trabajo y generar crecimiento económico en Europa.

4) ¿Considera que unos niveles complejos de requerimientos medioambientales afectarán a la competitividad global de los productos europeos? 82 % - SÍ

Los empresarios temen que unas políticas medioambientales demasiados exigentes puedan dañar la capacidad innovadora en sus negocios y colocarles en una posición de desventaja frente a sus competidores. En este escenario se hace crucial encontrar el equilibrio entre esos niveles y la libertad empresarial, de forma que se incentiven la innovación, el diseño de productos únicos y la alta calidad.

5) ¿Cree que hay suficiente demanda de más productos ecológicos? 86 % - SÍ

Los mercados para productos ecológicos están creciendo y los consumidores cada vez se inclinan más por los productos verdes. Ese aumento de la demanda es el mejor motor para las inversiones verdes y tanto los gobiernos nacionales como la UE deben aumentar sus esfuerzos para promover modos de vida sostenibles.

6) ¿Deberían ser obligatorios los criterios medioambientales en los concursos públicos que realicen las Administraciones? 71 % - SÍ

Las empresas creen que se debe favorecer la introducción de criterios medioambientales en las licitaciones que realizan las administraciones públicas. Esto significa que la mayoría de las empresas europeas están capacitadas para cumplir los requisitos que se puedan exigir, tanto en sus productos como en sus procesos de producción. En muchos casos, los criterios ecológicos pueden representar una ventaja competitiva frente a productores de terceros países.

SESIÓN 4 –COMPETENCIAS PROFESIONALES

1) ¿Deberían integrarse las prácticas laborales en todos los procesos educativos de formación profesional? 98 % - SÍ

La comunidad empresarial da la máxima importancia a la combinación de teoría y práctica en la formación de los jóvenes. Pocos estudiantes, incluso en formación profesional, tienen actualmente oportunidad de pasar tiempo en una empresa. Se necesitan medidas que aumenten el atractivo y la visibilidad de los programas basados en las prácticas en una empresa.

2) ¿Estaría dispuesto a acoger a un refugiado como becario o aprendiz? 90 % - SÍ

La inmensa mayoría de los empresarios asistentes a la sesión están dispuestos a incorporar a un refugiado en sus empresas. Algunos ya lo hacen. Al margen de la labor humanitaria, los empresarios reconocen que acoger a refugiados representa un beneficio potencial para sus negocios, siempre que cumplan los requerimientos de formación exigidos, por los problemas demográficos en algunos países. Ahora se trata de adaptar las estructuras para que esto ocurra.

3) ¿Es ahora más difícil que hace cinco años incorporar directivos con el talento adecuado? 75 % - SÍ

La respuesta a esta pregunta es ahora un 18 % superior a la que se registró cuando se realizó en el año 2010. Esto refleja que se amplía la brecha entre las habilidades que tienen los directivos y lo que demanda las empresas y fallos políticos contra los que la UE debe luchar para combatir los altos niveles de desempleo, sobre todo entre los jóvenes.

4) ¿Es la apuesta por las competencias profesionales una herramienta eficiente para reducir el desempleo? 55 % - SÍ

Mientras algunos empresarios se muestran preocupados por las elevadas cifras de adultos con baja formación, una pequeña mayoría cree que una apuesta por las competencias profesionales puede ser la solución al problema.

5) ¿Debería introducirse en todos los niveles educativos la formación empresarial? 94 % - SÍ

Los empresarios quieren un compromiso firma de los Estados Miembros para introducir formación en competencia, habilidades y talento en los ciclos formativos de todas las modalidades y niveles del sistema. La formación empresarial, el emprendimiento, es algo que debe ser aprendido y puede beneficiar a todos, no solo a los futuros empresarios.

6) ¿Suponen un obstáculo a la hora de contratar personal de otros países las diferencias en los sistemas de cualificación en los distintos países? 64 % - SÍ

Esta respuesta muestra que las diferencias en los sistemas educativos y formativos en los países miembros complican a los empleadores la valoración de las habilidades de posibles empleados. Hay que fomentar la transparencia en los sistemas de cualificación de los socios europeos.

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Consulta aquí toda la información de la IV edición del Parlamento Europeo de las Empresas: /iv-edicion-del-parlamento-europeo-de-empresas-en-bruselas