Atlas de las Cámaras 2015

Atlas de las Cámaras 2015

Atlas de las Cámaras 2015

Atlas de las Cámaras 2015

Atlas de las Cámaras 2015

Atlas de las Cámaras 2015

La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial del país.

Entre las misiones que la Ley 4/2014 encomienda a la Cámara de España destacan:

  • La defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación
  • La prestación de servicios a las empresas que ejerzan alguna de esas actividades
  • El desarrollo de actividades de apoyo, en particular, a las pymes para impulsar su internacionalización e incrementar su competitividad
  • La representación nacional e internacional de las cámaras y la coordinación de la red
  • El asesoramiento al Gobierno como órgano consultivo de la Administración
  • La mediación y el arbitraje mercantil nacional e internacional

El Pleno es el órgano de gobierno de la Cámara de España y forman parte de él:

  • 28 grandes empresas
  • 27 representantes de las Cámaras territoriales
  • 10 representantes de la Administración Central
  • 9 representantes de las organizaciones empresariales
  • 2 representantes de las organizaciones de autónomos
  • 2 representantes de las Cámaras en el exterior

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA CÁMARA DE ESPAÑA

  • Defensa Institucional
    • Papel clave de la empresa como generadora de riqueza, empleo y bienestar en beneficio del conjunto de la sociedad
    • Instrumento de movilización empresarial para propiciar la participación activa de las empresas en el debate económico y social
    • Defensa del sistema institucional basado en la Constitución de 1978, la economía social de mercado, el estado de derecho, la democracia y la pertenencia a la Unión Europea
    • Vertebración de España, a través de la red territorial de Cámaras
    • Posicionamiento institucional sobre todo tipo de cuestiones que afecten a la actividad empresarial
    • Como órgano consultivo del Gobierno, la Cámara de España tiene encomendado informar los anteproyectos de ley o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten al comercio, la industria, los servicios y la navegación 
  • Internacionalización y Competitividad
    • Puesta en marcha de programas para incentivar la internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas españolas, en particular las pymes, cofinanciados con fondos europeos. La Cámara de Comercio de Espala, como organismo intermedio de la UE, gestiona más de 400 millones de euros del FEDER y el Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020
    • De acuerdo con lo que establece la Ley, se elaboran el Plan Cameral de Internacionalización y el Plan Cameral de Competitividad
  • Cooperación empresarial para la reflexión estratégica y la defensa sectorial
    • La Cámara de España tiene que ser una institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo para todos los sectores productivos de la economía española, a través de las comisiones y los comités sectoriales y transversales. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad

PDF de la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación 4/2014, de 1 de abril