• El programa TICCámaras contará una financiación de 29,6 millones de euros procedentes del FEDER 
  • Cualquier pyme o autónomo establecido en España puede acogerse al programa  
  • Las empresas recibirán una subvención de entre el 50% y el 85% hasta un máximo de 7.000 euros

Juan Cuellar

- Juan Miguel Cuéllar, responsable programas TIC Cámara de España, en un momento de su intervención -

Madrid, 28/4/16. El programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el FEDER ayudará a la digitalización de 26.000 pymes en los próximos seis años. Así lo ha anunciado el responsable de programas TIC de la Cámara de España, Juan Miguel Cuéllar, durante su intervención en la Jornada, “Digitalización para el crecimiento empresarial”.

Coordinado por la Cámara de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio, pueden acogerse al programa TICCámaras todas las pymes, micropymes y autónomos del territorio nacional español. El programa se propone impulsar el empleo de las TIC como herramientas clave en la estrategia de las empresas, maximizando su productividad y competitividad, y asegurando su sostenibilidad en el tiempo.

Las acciones que lleva a cabo el programa,  que contará con una financiación de 29,6 millones de euros procedentes del FEDER, se dividen en dos fases.

En primer lugar, un asesoramiento inicial llevado a cabo por asesores cualificados que determinan qué aspectos necesita mejorar la empresa, identificando los problemas existentes y priorizando su resolución. Esta fase inicial es gratuita para las empresas.

La segunda fase del programa corresponde a la implantación de la solución TIC propuesta. Es un paso opcional para la empresa y, en caso de solicitarlo, contará con una ayuda económica de entre el 50% y el 85% del coste, hasta un máximo de 7.000 euros, según la CCAA en la que esté localizada la pyme.

Las soluciones TIC que se implantan en las empresas se articulan en torno a tres tipos de mejoras concretas: el impulso a la competitividad del negocio, la implantación de servicios de e-commerce mediante la creación de una plataforma propia y la apertura de canales de difusión, y el empleo de técnicas de marketing digital como el posicionamiento SEO y las herramientas SEM, así como el impulso de soluciones en la nube.

Según las previsiones de la Cámara de España un total de 7.000 empresas recibirán ayudas directas para la digitalización  y otras 19.000 participarán en acciones de sensibilización en economía digital y TICs.

La Jornada “Digitalización para el crecimiento empresarial” ha sido organizada por el diario Expansión en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el FEDER.