• Las cifras de comercio e inversión han aumentado en los últimos años por la entrada en vigor del acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea  y Corea y seguirán creciendo
  • Aunque la economía coreana crece ahora más despacio por la ralentización china, se esperan tasas de crecimiento en torno al 3% para próximo año
  • La quiebra de la compañía naviera coreana Hanjin Shipping, entre los temas principales que se han tratado
  • En el encuentro han intervenido el Secretario de Estado de Comercio, el vicepresidente de la CEOE y el director internacional de la Cámara de España

La Camara de Comercio de Espana reactivara el Comite Bilateral hispano-coreano

Madrid, 5/10/16. La Cámara de Comercio de España reactivará en los próximos meses el Comité Bilateral con Corea, según se ha acordado hoy durante el encuentro que ha mantenido el viceministro para asuntos económicos de Corea del Sur, Lee Tae-Ho, con empresas españolas. La reunión, que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España, ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Según el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, “el comité ha estado poco activo en estos últimos años debido a la crisis económica y, además,  Corea no ha estado en el foco de las empresas españolas durante muchos años, más centradas en Europa y Latinoamérica y ocultada por la dimensión de sus grandes vecinos China y Japón”.

No obstante, según ha subrayado Alfredo Bonet, Corea se ha convertido en un atractivo socio de comercio e inversión, por ello  “vamos a reactivar el comité y ya estamos a la espera de cerrar una primera reunión con nuestra homóloga coreana.” El director general de Telefónica para Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares es el presidente de este Comité por parte española.

Para el vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellà, “la naturaleza de los flujos comerciales entre España y Corea demuestra la creciente relación entre dos países industrializados”. En términos de volumen comercial, Corea se ha convertido en el tercer mayor cliente y el proveedor entre los socios comerciales asiáticos. No obstante, según ha manifietado el vicepresidente de CEOE, existen aún barreras y obstáculos que deben resolverse, como es en el caso del sector de la automoción.

 La economía coreana,  según se ha puesto de manifiesto en la reunión, crece ahora más despacio, ya que es abierta y su evolución depende de la marcha de las economías de sus principales socios. La ralentización del crecimiento de China y la depreciación del yen están teniendo importante impacto en el crecimiento de Corea, que se situará en torno al 3% el próximo año.

En cuanto a las cifras de comercio e inversión entre España y Corea, éstas han aumentado de manera destacada entre los 2-3 últimos años como resultado de la entrada en vigor del acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea  y Corea. Alfredo Bonet espera que sigan creciendo, por lo que “los dos países se convertirán en socios cada vez más estrechos”.

El viceministro Lee Tae-Ho ha expuesto ante las empresas españolas que han participado en el encuentro las dificultades que han surgido a raíz de la quiebra de la compañía naviera Hanjin Shipping, que ha dejado decenas de barcos navegando con carga de clientes, españoles entre otros muchos, y el papel que está jugando el gobierno coreano para encontrar una solución a esta crisis.

Empresas como Abengoa, Airbus, BEFESA, Bergé y Cía, Cremades y Calvo Sotelo, Gestamp, Indra, J. García Carrión, OHL, Repsol o Telefónica han participado en la reunión y sus representantes han mostrado su satisfacción con el desarrollo de sus negocios en y con Corea, y su optimismo respecto al futuro de esa colaboración.