José Luis Bonet asegura que  España ha iniciado el camino de la recuperación

Madrid, 19/05/2021- El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha asegurado que “las previsiones económicas se están revisando al alza” y “se empieza a ver luz al final del túnel” con la aceleración del proceso de vacunación y la reactivación de la economía. Bonet ha iniciado así su conferencia “Perspectiva económica tras la pandemia: una visión desde a Cámara de Comercio de España” en la Escola Universitaria de Estudos Empresariais de la Universidad de Vigo. 

 Bonet ha explicado que las previsiones económicas de la Cámara de Comercio de España están en línea con las del gobierno, y España crecerá este año “casi un 6%” y se crearán entre 2021 y 2022 “más de 1.300.000 puestos de trabajo, equivalentes a lo que se perdió durante la pandemia”. Bonet ha subrayado el buen comportamiento del sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 30% respecto a marzo de 2020, y del 11% respecto a marzo 2019. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de España advertía que la “transformación y la reinvención son una necesidad” y “los españoles tenemos el deber moral de ‘darlo todo’ en estos momentos”.  Para Bonet, los fondos Next Generation UE representan “una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar” para la “modernización y transformación de España” siendo necesarias la realización de reformas estructurales “importantes desde el punto de vista de la condicionalidad”. 

Con su ponencia, Bonet ha desgranado las pautas que España deberá seguir en su senda a la recuperación: sostenibilidad, digitalización, formación, internacionalización y emprendimiento, a través de la colaboración público-privada. Sin perder de vista que “la batalla fundamental serán las pymes”, son “el punto crítico donde el sistema cameral tendrá protagonismo como agente clave en la aplicación de los fondos Next Generation” por su experiencia, capilaridad y su naturaleza como corporación de derecho público al servicio de las empresas y la sociedad. Para Bonet, “el sistema cameral está preparado y dispuesto” para ser un agente esencial del cambio. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha explicado que se trabaja con un triple enfoque:  la gestión y ejecución de proyectos propios desarrollados a través de la red cameral; la participación en la ejecución de proyectos implementados desde las administraciones también a través de la red cameral, y la interlocución con las empresas en términos de información, asesoramiento y participación en apoyo de sus proyectos. 

Además, se han creado “nuevas herramientas para reforzar los canales de información y comunicación con las empresas”, como son la página web Objetivo Transformación, que recopila toda la información de interés sobre los fondos Next Generation, la puesta en marcha de la unidad de apoyo para atender las consultas de cámaras y empresas, o el fortalecimiento de la oficina de Bruselas.

Descargar Nota de Prensa en pdf