Comité hispano-ruso

- José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas y del Comité Empresarial Hispano-Ruso -

Madrid, 21/7/16.- La Cámara de Comercio de España ha nombrado a José Lladó presidente de la sección española del Consejo Empresarial España-Rusia.  El nombramiento del presidente de Técnicas Reunidas es el primer paso para revitalizar este consejo empresarial que mantienen la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, que contribuirá e relanzar las relaciones económicas entre ambos países. Por parte rusa, se ha designado copresidente del Comité a Leonid Mikhelson, presidente de la gran empresa gasista Novatek

El Consejo Empresarial Hispano-Ruso se constituyó en 1992. Durante 20 años organizó encuentros empresariales, foros de inversiones y participó activamente en los viajes que realizaron a la Federación Rusa el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2011 con motivo del Año Dual España-Rusia. 

En abril del año pasado, los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, Sergei Katyrin, firmaron un nuevo convenio de colaboración entre las dos instituciones. 

Funcionamiento de los Comités Bilaterales

Los Comités Bilaterales o Consejos Empresariales son órganos constituidos por la Cámara de Comercio de España y su contraparte del otro país, orientados a intensificar las relaciones en materia de comercio, cooperación empresarial e inversión y que integran a las empresas con intereses en los respectivos mercados. Su función consiste en preparar y organizar reuniones entre los dos países, en forma de encuentros o seminarios centrados en sectores prioritarios para las relaciones empresariales bilaterales. En dichas reuniones participan autoridades de los dos países y empresarios de los sectores implicados. Todos los Comités tienen un copresidente español, que representa a nuestra comunidad empresarial, y del otro país.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas es una empresa líder a nivel internacional dedicada a la ingeniería, diseño y construcción de cualquier tipo de planta industrial y de generación de energía, en particular en los sectores de producción y tratamiento de petróleo y gas, refino e industria petroquímica para una amplia gama de clientes a nivel mundial. Desde 1960, TR ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países, incluidas las refinerías de Khavarosk y de Volvograd en la Federación Rusa. 

Relaciones comerciales España-Rusia

Rusia constituye un mercado que ofrece oportunidades para la inversión española en sectores como las infraestructuras, especialmente el transporte, o el energético, con el Programa Nacional de Energías Renovables puesto en marcha por el Gobierno del país. 

Las relaciones comerciales están marcadas en la actualidad por las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia en el año 2014, a raíz de las cuales el Gobierno de Vladimir Putin prohibió las importaciones de productos agroalimentarios de la UE. El resultado ha sido una caída de las exportaciones españolas de automóviles, máquinas y aparatos mecánicos y productos cerámicos. Solo el sector textil resiste las sanciones. Las importaciones españolas también se han visto afectadas, con una caída del 44 % por la caída en la compra de combustibles.