paraguay

  •  Para el ministro José Manuel Soria, Paraguay es una plataforma clave con Mercosur
  • José Luis Bonet destaca el carácter reformista del actual gobierno paraguayo y su esfuerzo por impulsar la inversión privada
  • Jaime García Legaz anuncia la conexión directa Madrid-Asunción para diciembre

paraguay

Madrid, 1/10/15. El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, ha afirmado hoy que es el momento para que la UE y Mercosur activen las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, porque es el momento de unir fuerzas”. Así se ha expresado durante el encuentro empresarial que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España, y que ha sido organizado conjuntamente por la Cámara, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX España Exportación e Inversiones.

El ministro paraguayo ha presentado a su país ante los 100 empresarios españoles que han participado en el acto, como una economía altamente competitiva y abierta; con una baja fiscalidad , con estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica. Todos estos factores convierten a Paraguay en un país que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas, especialmente en sectores en los que España es líder mundial, como son las infraestructuras, las energías renovables, el transporte o el agroalimentario.

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, que ha clausurado el encuentro junto al ministro paraguayo, ha puesto de relieve que, aunque el mercado paraguayo no es excesivamente grande-6 millones de consumidores-geográficamente ocupa un lugar estratégico que lo convierte en una plataforma clave con Mercosur y para la internacionalización de las empresas españolas.

Asimismo, Soria ha destacado que Paraguay tiene grandes posibilidades, pero muy poco conocidas por las empresas españolas y que ambos países deben hacer un esfuerzo especial para conocer las potencialidades de ambos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve durante su intervención el marcado carácter reformista del gobierno paraguayo y su continuo esfuerzo por impulsar la inversión privada, mejorar los servicios públicos que demanda una creciente clase media, reducir las cargas burocráticas y aumentar la seguridad jurídica. “El capital extranjero”, ha continuado Bonet, “va a jugar un papel clave en el futuro desarrollo del país y para ello puede contar con el “saber hacer”, el compromiso y la lealtad de las empresas españolas”.

“Desde la Cámara de España”, ha concluido Bonet, “seguimos con interés la evolución de la economía paraguaya, que muestra en la última década una senda de crecimiento sostenido y magníficas perspectivas de futuro y vemos con satisfacción cómo los avances no sólo se han producido en el plano macroeconómico, sino también en la política social y especialmente en la sanidad, educación y lucha contra la desigualdad y la pobreza”.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, que ha participado también en la clausura del encuentro, ha destacado la necesidad de dinamizar las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR. Adelantó que un acuerdo de estas características permitiría establecer un marco institucional y de reglas que estrecharan las relaciones económicas con la Unión Europea y que, por ende, profundizaran en la integración regional. Asimismo, el vicepresidente de CEOE ha ofrecido al ministro de Paraguay la colaboración de las empresas españolas en la coordinación de nuevas iniciativas y proyectos que permitan intensificar las relaciones empresariales entre ambos países. 

Conexión directa Madrid-Asunción, en diciembre

Previamente, durante el acto de inauguración, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha subrayado que en las relaciones España-Paraguay “está todo por hacer” y que tanto los intercambios comerciales- 92 millones por parte española y 102 millones por parte paraguaya- como las inversiones se sitúan en unos niveles muy por debajo de las potencialidades que tienen ambas economías. “Estas cifras”, ha señalado García-Legaz, “son una buena señal, porque demuestran que se abren grandes oportunidades para ambas partes”. Por último, ha anunciado que en diciembre de este año se establecerá una conexión directa Madrid-Asunción, que acercará a ambos países y tendrá un impacto directo sobre las relaciones bilaterales..

La Cámara de Comercio de España ha acogido hoy en su sede este encuentro, que ha reunido a 100 empresas españolas, lo que demuestra el interés creciente por esta economía. Adif, Banco Santander, BBVA, CAF, Cobra, Portland, Elecnor, Gas Natural, Sacyr, han sido algunas de las empresas que han participado.

Oportunidades de negocio

Paraguay se está convirtiendo en un destino atractivo para las empresas españolas. El pasado año, el gobierno paraguayo emprendió una campaña para aumentar la entrada de capital extranjero en sectores clave de su economía y, en concreto, en infraestructuras, donde quiere contar con la experiencia de las empresas españolas en este sector. Entre los proyectos concretos se sitúan la modernización del aeropuerto de Asunción, el impulso a la navegabilidad en el río Paraná, la construcción de vivienda residencial y social y la mejora de la conectividad interna y externa.