• Desde el año 2006, 16.000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado  del programa Innocámaras 
  • InoCámaras combina el asesoramiento directo, gratuito y personalizado a la empresa junto a la concesión de ayudas directas para implantar planes concretos de innovación

Inmaculada Riera

- La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, en la jornada: “Pymes y Cámaras, unidas por la innovación” -

Madrid, 1/12/15. La Cámara de Comercio de España dedicará 35 millones de euros a incorporar procesos de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el periodo 2016-2023, a través del Programa InnoCámaras. Así lo ha anunciado hoy la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, durante la jornada: “Pymes y Cámaras, unidas por la innovación”, en la que se ha hecho balance de los nueve años de funcionamiento de este programa, que nació en 2006 con el objetivo de mejorar la competitividad de pymes y autónomos y que ha sido reconocido como “buena práctica” por la Unión Europea.

“Hay que poner a disposición de las pymes y los emprendedores instrumentos para seguir innovando, porque la innovación es el eje en el que hay que incidir, nos jugamos el crecimiento”, ha explicado Inmaculada Riera, que ha añadido que es necesario reducir la brecha con Europa. “La innovación es determinante para el crecimiento y la competitividad”, ha concluido.

Por su parte, la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz,  ha explicado durante su presentación las innovaciones que aporta la aplicación de satélites en todo el proceso de nuevas tecnologías, como los servicios audiovisuales, la movilidad, la conectividad y los servicios de emergencia y seguridad.

El director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara, ha recordado que en España “hay pocas empresas que hacen I+D en comparación con otros países, hay muchas pymes innovadoras, pero pocas grandes empresas, por lo tanto es necesario aumentar la I+D de éstas y en general aumentar el número de empresas innovadoras”.

Programa InnoCámaras

InnoCámaras combina el asesoramiento directo, gratuito y personalizado a la empresa con la concesión de ayudas directas para implantar planes concretos de innovación en sus procesos. Durante este periodo, 16.000 pymes se han beneficiado del programa y han conocido de primera mano cómo la innovación puede mejorar sus procesos productivos, sus servicios o sus productos.  

De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para conocer qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad, 4.693, han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Perfil de la empresa InnoCámaras: baja facturación y plantilla reducida

Pymes con bajo volumen de facturación y con un número de empleados también reducido es el perfil medio de la empresa InnoCámaras. Así, el 47% de las pymes participantes tenían entre 2 y 9 trabajadores, seguidos de las empresas con un volumen de empleados entre 10 y 49, con un 34%.

Por volumen de facturación, las pymes de menos de 500.000 euros han sido las que más han acudido al programa (53%), seguidas de las que facturan entre 500.001 y 2 millones de euros, con un 26%.

Las TIC, base principal de la innovación

El 38% de las pymes que han acudido a InnoCámaras necesitaban introducir procesos de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto/servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos de productivos.

Dentro de la variable organización y gestión empresarial, la gran mayoría de las empresas, 81%, demandaban la introducción de nuevas tecnologías para organizar de forma eficiente la empresa. Los cambios en la organización y métodos de trabajo fueron demandados por un 14%.

En cuanto a la innovación en producto/servicio, el 69% requirieron la utilización de las TICs para hacer más innnovadores sus productos o servicios; el 17%  introducir mejoras en los productos, un 6% en la vigilancia y transferencia tecnológica y un 5% incorporar diseño innovador. 

En el área de innovación en modelo de negocio, el 68% de las empresas participantes necesitaban apoyo en el desarrollo de nuevos productos y el 32% restante para la búsqueda de nuevos mercados. Por último, dentro de la innovación de procesos, la ingeniería de proceso fue la innovación más solicitada, seguida de las  TICs con un 24% de los casos.

Doce casos de éxito

Durante la jornada se han presentado casos de éxitos de pymes participantes en el programa, que pueden consultarse en la página web de la Cámara de España /sala-de-prensa/multimedia

Se trata de: Lorusso y Sáez (fabricación de mermeladas), Sercampo (reciclaje de aceite), Productos la Higuera (bombones de higo), Galo Celta (cría de un ave autóctono de Galicia para restauración), Grupo Corredera (máquina de cobro automatizada para restaurantes), Sancha Cosmética y color (utilización del tomate para fines estéticos), Cortijo San Francisco (casa rural energéticamente sostenible), Toro Padel (fabricación de palas para padel); Colour Trick (método de aprendizaje de idiomas a través de colores); Mente Agil (aplicación para enfermos de alzheimer), Creaciones Paz (ropa ecológica para bebés) y Novadrone (drones topográficos).