• Agroalimentario, salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, turismo, ITC, finanzas, automoción, cultura o deportes, ejemplos de sectores en los que se aumentará la cooperación entre ambos países

 

Madrid, 21/4/15. Ayer quedó constituido el nuevo Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, a través del Memorándum de Entendimiento que firmaron el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, representados por el Secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, y el Viceministro de Comercio, Zhong Shan. La Cámara de Comercio de España, junto al Consejo Empresarial para la Competitividad y la CEOE han sido designadas entidades de apoyo organizativo.

El Consejo Asesor Empresarial Chino-Español tiene como objetivo hacer propuestas a los gobiernos sobre la mejora de la cooperación económica y comercial bilateral, el acceso a los mercados de bienes y servicios, la facilitación de inversiones, la cooperación en materias primas, la protección de la propiedad intelectual y la promoción de la cooperación empresarial, en general, entre los dos países.  Como ejemplo de sectores en que podrá aumentarse la cooperación figuran el agroalimentario, salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, turismo, ITC, finanzas, automoción, cultura o deportes.

El Consejo estará compuesto por personalidades eminentes de los círculos empresariales chinos y españoles y celebrará sus reuniones coincidiendo con las visitas bilaterales de alto nivel. Cada parte ha designado una entidad de coordinación, que será, por la parte china, el Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio y, por la española, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. Cada una de las partes ha recabado el apoyo organizativo de organizaciones empresariales del país correspondiente. Por parte española se han elegido tres: la Cámara de Comercio de España, la CEOE y el Consejo Empresarial para la Competitividad.

La constitución del Consejo tuvo lugar durante un desayuno en que han participado dos delegaciones oficiales de ambos países acompañadas de altos directivos de las empresas y entidades que forman parte del mismo. Por parte china han participado los responsables en España de las grandes firmas ICBC, Fosun, Wanda, ZTE y Huawei. Por parte española han asistido representantes de Telefónica, ALSA, El Corte Inglés, MAPFRE, Repsol, Banco Santander, Caixabank, Grupo Antolín, Ferroatlántica y Técnicas Reunidas. Por parte de la Cámara de España participó su Director Internacional,  Alfredo Bonet, por el CEC su Director,  Fernando Casado y por la CEOE, su Secretario General, José María Lacasa.