Madrid, 22/5/15. Las Cámaras de Comercio de España y Hong Kong han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre las empresas españolas y hongkonesas.  El acuerdo entre ambas instituciones se ha firmado en el marco de la visita de una delegación de empresarios, liderada por Neville S. Shroff, presidente del Comité Europeo de la Cámara de Hong Kong. Por parte española la Secretaria General de la Cámara de Comercio de España, Carmen de Miguel, ha sido la encargada de firmar el acuerdo, junto a Shroff.

Las dos Cámaras de Comercio mantendrán, a partir de hoy, contactos regulares e intercambiarán información económica y de negocios que sean atractivos y de interés para ambas comunidades empresariales. Asimismo, HKGCC y Cámara España organizarán acciones conjuntas para  promover y dar a conocer a las empresas las oportunidades de negocio.

La Cámara General de Comercio de Hong Kong (HKGCC), fundada en 1861, es la organización empresarial más antigua de Hong Kong. En sus órganos de gobierno están representados empresas multinacionales, empresas de China continental y las empresas de Hong Kong.

HKGCC es una organización autofinanciada sin fines de lucro, que representa a los sectores comercial, industrial y de servicios. Su misión es promover, representar y proteger los intereses de la comunidad de negocios de Hong Kong. La Cámara actúa como un puente internacional que conecta los negocios de Hong Kong con la parte continental de China y el resto del mundo.

Realidad económica de Hong Kong

Hong Kong es la cuarta región mundial más rica en términos de renta per cápita, tiene enorme influencia en el sudeste asiático y es un destino financiero líder en el mundo.  Debido a consideración de Región Administrativa Especial tiene un sistema legal y financiero, que favorece la inversión extranjera. En el año 2013 España y Hong Kong ratificaron el convenio de doble imposición, que proporciona mayor seguridad jurídica a las inversiones.