Zaragoza 3/7/15. “Es imprescindible recuperar a la generación de jóvenes a los que la crisis ha afectado de pleno y por ello desde la Cámara de Comercio de España nos hemos volcado en el Plan Integral de Capacitación y Empleo, cuyo objetivo es formar a 85.000 jóvenes en los cuatro próximos años para ayudarles a encontrar empleo o a emprender su propio negocio”. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante el encuentro que ha mantenido hoy con los medios de comunicación aragoneses, con motivo de su reunión con el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio.

“No podemos permitirnos una generación perdida”, ha continuado Bonet, “hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, en especial a aquellos que, por carecer de formación, tienen mayores dificultades para encontrar empleo”.

Para el presidente de la Cámara, aunque los datos del paro del mes de junio, hechos públicos ayer, constatan una reducción del desempleo entre los jóvenes menores de 25 en 40.545 personas en un año, “este problema es uno de los lastres para la recuperación de nuestra economía, porque además un alto porcentaje de estos jóvenes no dispone de la cualificación adecuada”.

Según ha explicado Bonet, para paliar esta situación, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha el Plan Integral de Cualificación y Empleo, en  colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad -dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil- y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

Llegar a todas las empresas
Asimismo, durante su intervención, Bonet ha puesto de manifiesto que su objetivo desde la Cámara de Comercio de España poner en marcha programas, a través de las Cámaras de Comercio territoriales, que lleguen a todo el tejido empresarial para mejorar su competitividad y contribuir a consolidar la recuperación económica y crear empleo.

Colaboración público-privada
En este sentido, se ha referido al Plan Integral de Cualificación y Empleo como ejemplo de programa que encaja perfectamente con los objetivos que persigue la Cámara de España: mejorar la competitividad de la economía española y convertirse en ejemplo de resultados de la cooperación público-privada, “porque caminando todos juntos: empresas y administración, podemos dar el salto adelante que necesita nuestra economía”.


Por último, Bonet ha aprovechado su estancia en Aragón para recordar a las  Administraciones públicas que “la vocación de las Cámaras de Comercio es de servicio público para colaborar en todas aquellas áreas en las que nuestra experiencia pueda ser de utilidad, como la formación, ayuda a emprendedores, internacionalización y, en definitiva, todo aquello que contribuya a fortalecer nuestro sistema económico en beneficio de todos”.


Plan Integral de Cualificación y Empleo
En tan sólo seis meses desde su puesta en marcha un total de 7.270 jóvenes participan ya en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). La mayoría de ellos está entre los 20 y 21 años, ha acabado la ESO y esporádicamente ha trabajado en el sector servicios, especialmente en administración y gestión, comercio, informática y hostelería. Es un hábil usuario de herramientas informáticas y de las redes sociales, aunque presenta un bajo nivel de inglés.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las regiones que registran un mayor número de participantes. En cuarto lugar se sitúa Comunidad Valenciana, seguido de Madrid y Canarias.

Qué hacen las Cámaras
Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral.

PICE está diseñado específicamente para jóvenes entre 16 y 24 años de todos los niveles formativos, grados de capacitación, competencias y perfiles laborales, que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo.

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana, también pueden informarse en https://empleoygarantiajuvenil.camara.es . A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador deriva al joven a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los participantes.