• “Los factores políticos no deben alterar unas relaciones que en los últimos años han sido muy positivas”, según el presidente de la Cámara de la Federaciónrusa.
  • La Cámara de España y la de la Federación de Rusa han firmado un acuerdo para impulsar las relaciones económicas.

 

 

Madrid, 15/4/15. Los empresarios rusos han pedido hoy a las empresas españolas continuar con las relaciones comerciales, a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Para la delegación rusa, los factores políticos no deben alterar unas relaciones que, en los últimos quince años han evolucionado de forma positiva y creciente. Así se ha puesto de manifiesto durante el Encuentro España-Rusia”, que ha organizado hoy la Cámara de Comercio de España y que ha sido presidida por su presidente, José Luis Bonet.

Durante su intervención, Bonet ha puesto de manifiesto que las empresas españolas se han visto directamente afectadas por la tensión que existe actualmente entre la Unión Europea y la Federación de Rusia. No obstante, según  ha explicado, “las empresas españolas desean continuar haciendo negocios en Rusia y siguen apostando por este mercado".

Asimismo, Bonet ha pedido a las empresas rusas que sigan teniendo en cuenta a las empresas españolas para el desarrollo de proyectos, especialmente de infraestructuras, que actualmente tienen pendientes las autoridades rusas. “Las empresas españolas son líderes mundiales en múltiples sectores de la actividad económica, por lo que les aseguro que son los mejores socios para cerrar negocios”.

En este sentido, Bonet ha ofrecido la red cameral para colaborar en cualquier iniciativa dirigida al acercamiento de las comunidades empresariales y al mejor conocimiento mutuo de ambos mercados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia, Sergey Katyrin, ha reconocido que, en el último año y medio,  las relaciones comerciales entre España y Rusia se han debilitado, debido a los factores políticos, y no tanto a la coyuntura económica.

Acuerdo Cámaras España-Federación de Rusia

Sobre la economía rusa, aunque Katyrin ha reconocido una moderación en el crecimiento y una subida del desempleo,  también ha puesto especial énfasis en subrayar que Rusia no tiene déficit, tiene reservas de oro, la situación del rublo está mejorando y esperan para 2016 un crecimiento del 0,6% del PIB. También ha manifestado que no han congelado ningún proyecto de infraestructuras que tenían previstos.

Por último Katyrin ha manifestado que  el mercado ruso conoce y valora a las empresas españolas y existen muchas oportunidades para las pymes. “Esperamos que cuando se levanten las sanciones podamos avanzar y profundizar más en unas relaciones comerciales que han sido muy beneficiosas para ambos”.

El encuentro España-Rusia, que ha organizado hoy la Cámara de Comercio de España, ha reunido a más de 30 empresas españolas, especialmente de los sectores agroalimentario, infraestructuras y construcción. En el marco de esta reunión, la Cámara de Comercio de España y la de la Federación de Rusia han firmado un convenio de colaboración, que actualiza el que ya mantenían ambas instituciones desde hace muchos años y cuyo objetivo primordial es favorecer los contactos entre empresas rusas y españolas para impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.