España es uno de los principales exportadores europeos a Cuba con ventas del orden de 1.000 millones de euros anuales.

Madrid, 19/12/14.  “Todo lo que contribuya a tender puentes de entendimiento y diálogo constructivo entre los países ayuda a restablecer un camino de progreso económico y social que al final beneficiará a todos”,  ha declarado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. “No obstante, añade, será preciso profundizar con cautela, imaginación y generosidad para que el proceso avance y no se quede sólo en declaración de intenciones”.

Por su parte, Juan Arenas, presidente del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, de la Cámara de España opina que  “la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos va tener repercusión importante, tanto desde una perspectiva cubana, como desde la de los países que hasta ahora mantenían relaciones comerciales y de inversión con Cuba, como es el caso español”.

Según Arenas, “desde la posición de los intereses cubanos, si se avanza en el entendimiento, éste redundará en el fortalecimiento de su economía. Sólo la apertura de Cuba al turismo estadounidense podría  duplicar las cifras actuales de visitantes al país caribeño, con el correspondiente efecto positivo en los ingresos de divisas por ese concepto”.

“En cuanto a la perspectiva empresarial, añade Juan Arenas, ese progreso y apertura de la economía cubana será positivo, especialmente, para las empresas exportadoras, ya que mejorará su capacidad de compra y garantía de pagos”. Como factor negativo, el presidente del Comité Bilateral destaca, igualmente, que “las empresas españolas estarán obligadas a enfrentarse con una competencia próxima desde el punto de vista geográfico y potente como es una economía del peso de los EEUU”.

Por último, Arenas incide en que estos factores, tanto positivos como negativos,  “van a ser especialmente apreciables para la exportación española, en la medida en que España es uno de los principales exportadores europeos a Cuba, con ventas anuales del orden de 1.000 millones de euros”.