Madrid, 30/6/15. El Pleno de la Cámara de Comercio de España, el máximo órgano de gobierno de la institución, ha aprobado la propuesta del Plan Director 2015-2018, que regirá la actuación de la Cámara durante los próximos 4 años.

Con el objetivo prioritario de representar, promover y defender los intereses generales de la economía y de las empresas españolas, la Cámara concentrará sus esfuerzos en ámbitos prioritarios que se designarán en función de tres criterios: competitividad, internacionalización y relevancia estratégica.

Para cada uno de esos ámbitos prioritarios, se realizarán diagnósticos y propuestas concretas de acción que se incorporarán en el Plan Cameral de Competitividad, de carácter bienal; en el Plan de Internacionalización, de carácter anual; y en Plan de actividades privadas de apoyo a la empresa.

El Plan Cameral de Competitividad se estructurará en torno a 8 ejes de actuación que tendrán en cuenta tanto los factores externos como los internos que influyen en la capacidad competitiva de las empresas. Formación, apoyo al emprendimiento, financiación e innovación tecnológica serán las áreas prioritarias de actuación.

Por lo que se refiere al Plan de Internacionalización de la empresa española, se articulará en torno a 4 ejes: información, sensibilización y formación, competitividad internacional y cooperación institucional. El Plan recogerá las actuaciones de la Cámara para brindar a las empresas  el conocimiento y asesoramiento que requieran para salir al exterior y consolidar su presencia.

En cuanto al Plan de actividades privadas, incluirá todos aquellos servicios de apoyo a la empresa que se realicen sin soporte ni financiación pública y que se prestarán a precios de mercado.

Además, se constituirán Comisiones consultivas, tanto de carácter sectorial como transversal, en las que se recogerá la visión y las propuestas de la Cámara en cada materia de trabajo, de cara a contribuir a definir cómo debería ser  España dentro de 10 años. Hasta el momento, se han formado las Comisiones de Formación, Universidad-Empresa, Innovación, Turismo y Comercio.

La aplicación del Plan Director se cimenta en tres pilares básicos. En primer lugar, la red territorial de Cámaras de Comercio, clave en la ejecución de los proyectos y que garantiza la atención directa, de calidad y homogénea a las empresas y emprendedores a lo largo de la geografía nacional. En segundo lugar, las grandes empresas, como elementos tractores del conjunto de la actividad productiva. Y, por último, las instituciones, con la Cámara de España como institución frontera entre lo público y lo privado, capaz de garantizar una colaboración público-privada efectiva.

En última instancia, el Plan Director de la Cámara de España refleja el firme compromiso de la institución por la estabilidad del sistema, con la empresa como protagonista en el proceso de necesaria adaptación a los actuales cambios económicos y sociales, y consolidando las bases para el progreso y bienestar colectivo de la España del futuro.

Nuevo organigrama
El Pleno de la Cámara de Comercio ha sido informado, además, del nuevo organigrama de la institución orientado a dar un mejor servicio a las empresas y a la red de cámaras. En dicho organigrama queda vacante, por el momento, el puesto de director gerente después de que su hasta ahora responsable, Javier Carretero, haya comunicado hoy al presidente de la Cámara de España su decisión de dimitir.