Madrid, 30/6/16.- Representantes del Gobierno de Ecuador han animado hoy a las empresas españolas a invertir en su desarrollo industrial y en energías renovables para ayudar a cambiar la estructura energética del país, que busca reducir su dependencia del petróleo para fortalecer la economía.

El Ministro ecuatoriano de Comercio Exterior afirma que la inversión extranjera es fundamental para impulsar la transformación productiva

En un foro organizado por la CEOE, el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, ha afirmado que la inversión extranjera es fundamental para impulsar la transformación productiva, que consiste en el desarrollo sostenible de los sectores industrial y tecnológico, así como en la diversificación de las fuentes y sistemas de energía renovable.

En concreto, ha señalado que Ecuador está reforzando su apuesta por las energías limpias a través de la construcción de redes hidroeléctricas, así como por la biotecnología. Otra de las prioridades del Gobierno es aumentar las exportaciones de materias primas y de productos tales como café, cacao, banana, alimentos procesados, madera y plásticos, entre otros.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Producción Empleo y Competitividad, Germán Zambrano, ha señalado que es uno de los países con menor carga fiscal de la región, que cuenta con incentivos tributarios y arancelarios para los inversores, como la exención del impuesto a la salida de divisas o la existencia de zonas económicas de desarrollo especial.

El director internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, quien también ha participado en el encuentro, ha recordado a los empresarios españoles que Ecuador ofrece oportunidades de inversión en numerosos sectores prioritarios para el nuevo modelo productivo, como el agroalimentario, el farmacéutico, el petroquímico y el logístico, entre otros. “Sectores todos ellos”, ha subrayado “en los que España cuenta con empresas líderes con gran presencia internacional”.

Otro de los invitados al foro ha sido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha reafirmado el interés de España en apoyar el desarrollo económico y social de Ecuador, así como su entrada en el acuerdo comercial multipartes que la Unión Europea está negociando con los Países Andinos.