• Actualmente, 300 empresas españolas tienen una presencia estable en Colombia 
  • En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de España, han participado más de 80 empresas del sector de las infraestructuras

Colombia

De izqda a dcha: Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España; Luis Fernando Andrade, presidente Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia; Santiago Rengifo, presidente Comité Empresarial Hispano-Colombiano y Alfredo Bonet, Director Internacional de la Cámara de España.

Madrid, 4/7/16. Colombia busca empresas españolas para la construcción de 30 proyectos de infraestructuras, en concreto 16 en carreteras, 9 proyectos en puertos, 3 en aeropuertos y dos en ferrocarriles. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras colombiana, Luis Fernando Andrade, durante la reunión que ha mantenido con más de ochenta empresas españolas del sector de infraestructuras, organizada por la Cámara de Comercio de España, a través del Comité Bilateral Hispano-Colombiano. 

Según ha explicado Andrade, en el año 2010 Colombia inició un ambicioso programa de construcción y renovación de infraestructuras. De todas las obras proyectadas,  ya hay un gran porcentaje en ejecución, muchas de ellas lideradas por empresas españolas, “que están trabajando de manera satisfactoria”.  De las obras que aún quedan por realizar,  cuyas licitaciones se harán públicas en breve, ha destacado la expansión del aeropuerto de Cartagena, la construcción del segundo aeropuerto en Bogotá, los más de 1.500 km de autopistas de cuarta generación o la nueva red de cercanías de Bogotá que dará servicio, a los dos aeropuertos de la capital. 

Durante su intervención, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha afirmado que  en materia de carreteras, Colombia quiere seguir el modelo español que se implantó a partir de los años 80 y que propició una mejora sustancial del sistema de transporte. 

Por su parte, el presidente de la sección española del Comité Bilateral Hispano-Colombiano, Santiago Rengifo, se ha referido durante su intervención a las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana, y la confianza que inspiran las políticas del gobierno del presidente Santos, “que han permitido mantener una situación financiera saneada, un envidiable manejo de la política económica y un decidido espíritu regeneracionista y modernizador plasmado en la ambiciosa agenda de reformas estructurales que lleva a cabo”. 

“Las favorables perspectivas de crecimiento y el entorno de negocios se van a ver además claramente mejorados con la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz que seguirán al cese del fuego bilateral que se firmó hace unos días en La Habana”.  Para Rengifo la paz no sólo abrirá una etapa de esperanza y reconciliación nacional, sino que también generará crecimiento, empleo y bienestar.

Un entorno de negocios muy atractivo

Según los rankings internacionales, Colombia ofrece actualmente el entorno de negocios más atractivo de la región, lo que le permite captar un flujo creciente de inversiones extranjeras. Actualmente, más de 300 empresas españolas tienen ya una presencia estable en Colombia. 

A pesar de la caída del precios del petróleo y un contexto internacional poco favorable, el PIB colombiano creció en 2015 un 3, 1%, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Colombia.  En 2016, Colombia será uno de los países de la región que más crecerán y que más oportunidades de negocio ofrecerá para la inversión extranjera.

Entre los sectores interesantes para las empresas exportadoras españolas destacan los servicios de ingeniería y todo aquello relacionado con las infraestructuras; equipos para la industria minera y petrolera; y productos agroalimentarios y de consumo, pues se espera un fuerte crecimiento de la demanda interna.  En cuanto a la inversión, además de las infraestructuras, las cadenas de distribución y el sector de las franquicias pueden consolidar en este país grandes oportunidades, derivadas de la esperada subida del consumo interno.

La Agencia Nacional de Infraestructuras colombiana tiene como objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de partenariados públicos-privados, para la construcción y explotación de las infraestructuras públicas de transporte.

El Comité Empresarial Bilateral hispano-colombiano de la Cámara de Comercio de España tiene como objetivo llevar a cabo actividades que permitan la interacción y búsqueda de oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosas para las comunidades empresariales de ambos países.

En el mes de septiembre del pasado año pasado, el Comité organizó en Cartagena un encuentro del Presidente Santos, junto a siete de sus ministros, con más de una veintena de presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas. Asimismo, en ese mismo viaje la Cámara de Comercio de España organizó un encuentro entre pymes españolas y colombianas en la capital del país, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y en el que participaron más de 200 empresas de ambos países.