• El Foro Empresarial España-India ha reunido en la Cámara de Comercio de España a empresarios de sectores clave como las infraestructuras, el cine y las energías renovables para estrechar lazos económicos y comerciales entre los dos países
  • El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Federación India de Cámaras de Comercio, Harshavardhan Neotia, para promocionar la India como destino preferente para la internacionalización de las empresas españolas
  • Se ha constituido un Foro de CEO’s España-India que impulsará las relaciones empresariales entre los dos países 

Madrid, 24/6/16.- Estrechar lazos económicos y reforzar las relaciones comerciales han sido los objetivos del Foro Global Empresarial España-India que se ha celebrado este viernes en la Cámara de Comercio de España, con participación de empresarios y responsables políticos de ambos países. El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, la CEOE, la Federación India de Cámaras de Comercio (FICCI) y la Academia India del Cine (IIFA), ha contado en su inauguración con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el embajador de la India en España, Vikram Misri; y el subsecretario de Política Industria y Promoción del ministerio de Industria y Comercio del Gobierno indio, Subhash Chandra Pandey; el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de India y España.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que “la Cámara de España ha identificado a India como uno de sus mercados prioritarios para promover y apoyar la internacionalización de las empresas españolas”. “India”, ha recordado Bonet, “es uno de los líderes económicos mundiales, siendo una economía emergente que crece rápido, con las cifras macroeconómicas equilibradas y grandes perspectivas de futuro. Su demografía, sus recursos naturales y el bien conocido espíritu emprendedor de sus ciudadanos son algunos de los factores que influyen en esa situación”.

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, se ha referido al Foro de CEO’s España-India como el organismo que “animará a muchas empresas a establecer negocios con India”. Según García-Legaz, sectores como las infraestructuras, las energías renovables, el transporte o las nuevas tecnologías son  áreas “en las que hay mucho por hacer y se puede hacer mucho”.

En su intervención, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha recordado que “el desarrollo pasa por las oportunidades empresariales. Y las oportunidades empresariales  salen de los contactos. Por eso Madrid apostó por el IIFA (International Indian Film Academy) y los premios Bollywood, que se entregan en Madrid este fin de semana para generar contactos”.

El vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha señalado que “la creciente presencia de empresas españolas en India muestra la confianza de nuestros líderes en el futuro de esta economía, que previsiblemente crecerá este año en torno a un 7,2 %, el mayor crecimiento entre las economías de los países del G20”. Lázaro ha recordado que India es nuestro tercer socio comercial asiático, con un volumen de comercio bilateral de 4.450 millones de euros. Es, además, el tercer destino de la inversión española directa en Asia, después de China y Hong Kong. El vicepresidente de CEOE ha destacado que 200 empresas españolas ya operan en numerosos sectores, como agricultura, componentes de automoción, infraestructuras, energías renovables o medioambiente.

El presidente de la Federación India de Cámaras de Comercio, Harshavardhan Neotia, ha recordado que en 2016 se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y España y ha asegurado que este es el momento de aumentar la colaboración en el terreno empresarial. Neotia ha asegurado también que “no se puede hablar de relaciones empresariales sin tener en cuenta los rasgos culturales”. Por su parte, el Embajador de India en España, Vikram Misri¸ ha mostrado su satisfacción por la celebración de este encuentro y la constitución del Foro de CEO’s, impulsado por los gobiernos de India y España, que según ha explicado ha concentrado buena parte de su trabajo desde que llegó a España. “El objetivo de este Foro, ha dicho, es que los empresarios hablen entre ellos. Para las empresas indias será una oportunidad de conocer mejor a las empresas españolas y latinoamericanas. Como dijo uno de los padres de la Unión Europea, Jean Monet, espero que esta institución que hoy hemos creado perdure”.

Foro de CEO’s España-India
Antes de la celebración del Foro Empresarial se ha firmado el acuerdo para la creación de un Foro de CEO’s en el que estarán representados algunos de los principales empresarios de los dos países y que trabajará para reforzar las relaciones económicas y comerciales. Por parte española, el presidente será Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra,  y por parte india, Tulsi Tanti, presidente de Suzlon Energy. En el foro participarán además los presidentes o consejeros delegados de  Airbus, Talgo, Gamesa, Navantia, Acciona, Gestamp, Abengoa, CAF, OHL y Roca.

Los Gobiernos de India y España han promovido la constitución de este Foro, que aspira a ser un mecanismo bilateral de consulta que ofrezca a los líderes empresariales de ambos países, con intereses potenciales o ya existentes, la posibilidad de conocer cuestiones de interés mutuo, especialmente la forma de reforzar los lazos económicos y comerciales y formular recomendaciones a los Gobiernos de España e India.

El Foro de CEO’s España-India se reunirá al menos una vez al año y centrará sus trabajos en cuestiones referidas a los sectores energético, farmacéutico, automoción, infraestructuras urbanas y transporte, tecnologías de la información, comercio minorista, tratamiento de aguas, turismo y ciudades inteligentes.

Sinergias económicas entre India y España
Durante la celebración del Foro Empresarial se ha presentado un Documento de Trabajo que analiza en detalle las relaciones económicas entre India y España y las áreas en las que se puede mejorar la cooperación y estrechar los lazos comerciales. El gigante asiático se ha convertido en la economía mundial con mayor tasa de crecimiento desde 2014, por encima de China, y las perspectivas son favorables gracias a su joven población, que proporcionará una dinámica y productiva mano de obra que impulsará el crecimiento económico, los niveles de ahorro e inversión y su creciente integración en la economía global.

El documento apunta las áreas de trabajo para reforzar las relaciones económicas y empresariales en ocho sectores de interés:

  • Infraestructuras: construcción y mantenimiento de carreteras, aeropuertos, puertos, centros comerciales
  • Ferrocarriles: construcción de redes ferroviarias, señalización, sistemas anti-colisión, locomotoras de alta velocidad, técnicas de cambio de vías, etc.
  • Energía: España es uno de los líderesmundiales en tecnología energética, tanto en renovables como en el sector gasista
  • Procesamiento de alimentos: España ha desarrollado knowhow en biotecnología, agricultura, acuicultura y agricultura ecológica, así como una industria del procesamiento de alimentos. Además, exporta verduras, frutas y zumos a la UE y es importador de productos marinos
  • Maquinaria: herramientas mecánicas, componentes de automoción, maquinaria textil, plásticos biodegradables y otras áreas en las que se podrían desarrollar proyectos
  • Gestión de aguas: tecnología de desalinización y purificación y de los residuos urbanos
  • Tecnologías de la Información: aplicación de las Nuevas Tecnologías a los sectores bancario y de telecomunicaciones en España. Para los profesionales de Tecnologías de la Información indios, aprender español será una oportunidad de ampliar mercados también en Latinoamérica
  • Farmacéutico: desarrollo del mercado de genéricos

El texto completo del informe puede consultarse pinchando aquí

La industria del cine
La industria india del cine es uno de los sectores internacionalmente más reconocidos del país. Con una producción de más de 1.600 películas al año, se espera que los beneficios de este sector alcancen este año los 3.000 millones de dólares. Durante el Foro Empresarial se ha firmado un acuerdo de entendimiento entre el Sindicato Indio de productores de Cine y Televisión, la Casa de la India y la Spain Film Commission para desarrollar la cooperación entre productores, distribuidores y la industria cinematográfica en general entre ambos países. 

Consulta aquí la galería de imágenes del Foro