Madrid, 22/9/16. La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio española en Brasil han firmado un convenio con el objetivo de establecer un marco estable de información y colaboración entre ambas instituciones para fomentar la internacionalización de las empresas españolas. 

El Convenio determina 12 ámbitos de colaboración, entre ellos:

  • Información sobre el país: la Cámara de Comercio española en Brasil compartirá con la Cámara de España información sobre la situación del país y las oportunidades de negocio existentes para darla a conocer a las empresas interesadas.
  • Formación: la Cámara de Comercio española en Brasil incorporará becarios para contribuir a su formación en negocios internacionales. Por su parte, la Cámara de España colaborará en programas de formación para directivos y personal permanente de la Cámara de Brasil.
  • Arbitraje: la Cámara de España hará partícipe a la Cámara de Brasil en el impulso, promoción, dinamización y desarrollo del arbitraje institucional y otras formas alternativas de resolución de controversias.
  • Catálogo de Servicios: la Cámara de Comercio de Brasil ofrece a las empresas españolas un catálogo de servicios de calidad encaminados a favorecer la actividad de negocios de la  empresa española en el país.

Además, ambas instituciones mantendrán mecanismos de intercambio de información, en particular en lo referido al Plan Cameral de Internacionalización. 

La Cámara de Comercio de España está suscribiendo convenios con cada una de las 35 Cámaras en el exterior con el objeto de ofrecer servicios de apoyo en destino a las empresas españolas que participen en actividades de promoción internacional.