26
Mayo
2016
Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de España analiza los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre. Destaca que el crecimiento del PIB está sustentado por el consumo interno y que que el sector exterior contribuye de forma menos negativa. Considera que la previsión de crecimiento para el año próximo se mantendrá en un 2.8 % en función del Brexit y las elecciones en EEUU.

 

“La contabilidad nacional trimestral publicada hoy por el INE correspondiente al primer trimestre del  año 2016 revela que la economía española mantuvo su fortaleza durante el último año. Con un ritmo de crecimiento del 3,4% ligeramente inferior, una décima, al crecimiento experimentado en el trimestre precedente y fundamentado principalmente en la demanda interna. Con un consumo privado en los hogares que se ha incrementado levemente, consumo público con un incremento moderado mientras que la formación bruta de capital sigue con su dinamismo aunque también ha registrado una cierta contención.
En cuanto a la demanda externa, las exportaciones han retrocedido pero menos que las importaciones, por lo que la contribución de la demanda externa al crecimiento ha sido menos negativa.

Esto ha dado lugar a que se hayan creado empleos a un ritmo del 3,2% interanual, 533.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Para el año 2016, el conjunto del año, las previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 2,8% siempre que las incertidumbres de carácter político, internas y también en el escenario internacional como el referéndum de Reino Unido y las elecciones de Estados Unidos, disipen las dudas que puedan surgir en el escenario mundial. “

Suscríbete a nuestro Newsletter