19
Oct
2016
Artículo de Juan Ignacio Benito Fiz, consultor experto en Business Intelligence
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Independientemente de su tamaño y madurez, las empresas tienen cada vez más claro que el Big Data es una herramienta poderosa para agilizar su transformación digital. Aumentar ingresos, reducir costes, mejorar posicionamiento o conseguir nuevos clientes siguen siendo las prioridades en cualquier estrategia empresarial, pero ¿cómo el Big Data puede ayudar en tus procesos de negocio y convertirse en una ventaja competitiva?

Transformación digital de las empresas

Desde hace tiempo, seguramente en tu empresa se toman decisiones basadas en el conocimiento que aportan las herramientas de inteligencia empresarial. Poder medir tu negocio apoyándote en indicadores, permite ir sorteando de forma ágil y eficaz las vicisitudes diarias a todos los niveles.

Este proceso de cuantificación transforma los datos que tienes almacenados en información y esta a su vez en conocimiento. El valor de los datos  permite mejorar las decisiones de gestión, aumentar la competitividad y rentabilidad de los procesos y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

En los últimos años el crecimiento de la información disponible y la velocidad con la que se generan datos en redes sociales, dispositivos móviles, sensores… está empujando a las empresas a iniciarse en la llamada transformación digital. Es decir, las empresas necesitan digerir una cantidad mucho mayor de datos para conseguir un conocimiento más profundo de su negocio y poder competir.

En esta transformación, no sólo es necesario un cambio de visión de negocio de las personas que lo desarrollan, cultura digital, sino un cambio a nivel tecnológico. Es aquí donde Big Data se puede convertir en una herramienta fundamental para el proceso de digitalización.

¿Qué es el Big Data?

Se puede entender como una solución tecnología que te ayuda en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. Permite integrar y complementar datos estructurados de tus actuales sistemas de información (CRM, ERP, Excel…) con datos no tan estructurados (páginas web, redes sociales, imágenes, videos, audios…) que no contemplabas.

El Big Data también  proporciona herramientas para procesar toda esta información y el conocimiento obtenido llegue rápidamente a los que toman las decisiones en un formato sencillo e intuitivo. Todo esto en tiempo real.

Resumiendo, Big Data complementa la inteligencia de negocio tradicional extendiendo el análisis a muchos más datos. Permite obtener una visión más clara de lo que ha pasado, responder de manera más rápida a lo que está ocurriendo ahora, y también ser capaz de prever lo que puede pasar en el futuro.

¿Qué puede aportar a tu empresa?

. Hoy en día siguen apareciendo continuamente nuevas aplicaciones del Big Data en todos los sectores y a todos los niveles dentro de una empresa. Estas son algunas de las más comunes:

  • En las ventas: los datosayudan a comprender mejor a tus clientes. Conociendo sus hábitos de consumo, historial de compras y hasta su localización es posible identificar fácilmente los clientes potenciales y diseñar ofertas personalizadas.
  • En la fidelización de clientes: analizando la información de las llamadas o mails alservicio de atención al cliente es posible diseñar campañas de fidelización para atender necesidades y reducir las reclamaciones.
  • En la reputación online: Saber en tiempo real si tu producto o servicio tiene un problema que pueda perjudicar la imagen de tu marca y actuar rápidamente.
  • En marketing: un buen análisis de datos  permite ajustar y reducir de manera considerable los costes de las acciones de marketing y mejorar su eficiencia. Analizar el comportamiento de los clientes en el entorno digital antes y después de estas las acciones  permite elaborar una estrategia basada en los resultados.
  • En financiación: los bancos utilizan cada vez más información propia y pública de múltiples fuentes para poder evaluar tu cuota de cartera, solvencia y momentos de oportunidad a la hora de financiarte.
  • En operaciones: es posible reducir los costes y aumentar la eficiencia de los procesos. Por ejemplo, puedes elaborar tu presupuesto de una forma más eficiente mejorando tu flujo de caja y abriendo nuevas líneas de productos.
  • En logística: tener un control del inventario en tiempo real  supone un gran ahorro y la posibilidad de ofrecer un servicio mejor a tu cliente.
  • En seguridad: identificar previamente las vulnerabilidades de seguridad que puedas tener evitando la fuga de datos sensibles e información confidencial son beneficios que  pueden ahorrar muchos costes a las empresas.
  • En la detección del fraude: las búsquedas de correlación en tiempo real o la detección de anomalías pueden identificar fraudes y alertar sobre ellos cuando ocurran en tu organización. Actúa para evitar el fraude antes de que afecte al balance final.

El Big Data no es sólo patrimonio de las empresas grandes. Apoyándose en Cloud Computing,  ofrece una escalabilidad para cada momento a un coste razonable.

Uno de los principales errores cuando se acometen este tipo de soluciones es tratar de capturar la mayor cantidad de datos posibles sin tener una estrategia clara de qué hacer con ellos. Toda iniciativa de Big Data tiene que resolver una necesidad clara de negocio. Es decir, no es el fin, sino el medio para extraer el valor de los datos y traducirse en acciones concretas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los clientes cada vez son más exigentes. Aceptan “conscientemente” compartir su información de forma gratuita con tu empresa y esperan a cambio obtener beneficios. Demandan que tu empresa sea cercana, que conozca bien sus necesidades y que sea muy ágil a la hora de darle soluciones.

La carrera por adaptarse mejor y más rápido a este nuevo entorno ya ha comenzado y los datos representan un activo empresarial vital para la supervivencia. Con la tecnología y talento humano necesario, el Big Data puede transformarse en una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Si quieres profundizar más en la aplicación del Big Data en tu empresa puedes hacerlo en este curso de la Cámara de Madrid.

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