31
Ene
2017
Artículo de Urbano Fernández, responsable de la Escuela de Negocios en Cámara de Comercio de Sevilla
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Conceptos que nos son conocidos, hablamos de ellos e incluso somos sujetos activos en la creación de fans y seguidores de las marcas, pero ¿cómo podemos hacer del branding una estrategia de marketing para potenciar una potente y positiva experiencia de marca para nuestra pyme?

Considerar el branding como una de las estrategias de marketing más importantes, ya seas un emprendedor o una pyme consolidada o de reciente creación, contribuye a posicionarte por delante de tus competidores. El siguiente paso es el más difícil: hacerlo bien.

¿Y por qué esto de hacer branding? ¿Para qué? Pues como su nombre indica, para marcar, bien sea tu producto, tu empresa, tu equipo… Hacer branding es hacer marca y trabajarla. Es tan importante que si fuéramos conscientes de que las marcas son características por las que el consumidor permite quién entra en su vida, se trabajaría con mayor intensidad. Porque somos las personas las que “permitimos qué marcas entran en nuestra vida” ya sea para tomar café o pizza, vestir, conducir, etc.

Como en otras ocasiones hemos desarrollado el concepto de branding, la marca es la diferencia respecto al resto de la competencia, lo que nos hace únicos frente a los demás. Esa marca ya sea personal o de empresa, es lo que no comunicas pero que la mente reconstruye alrededor de la marca comunicada, es la suma de percepción más influencia. Ya que los consumidores nos basamos mucho en las percepciones y en las experiencias que vivimos, cada vez más empresas se posicionan y plantean estrategias de marketing de experiencias. El personal branding y branding de empresas debe unificar a la vez acciones estratégicas de marketing y el fomento del recuerdo de la imagen y los valores de la marca. Marcas que se centran y priorizan en las personas, que conversan, transmiten valores y comunican de manera sostenible, consiguen un mayor engagement del consumidor.

Cómo conseguir engagement de tu pyme o empresa

  1. Intenta que tu marca transmita cercanía a través de la proximidad con el consumidor, generando clima de confianza, siendo transparentes y con una buena atención off y on.
  2. Aprovecha las tendencias del entorno y adapta rápido dejando atrás a aquellas empresas con dificultad de adaptación.
  3. Ser crítico, creativo. Las marcas que el consumidor mejor acepta son reflexivas, marcas críticas, creativas y comprometidas
  4. El engagement surge cuando las empresas escuchan, valoran, toman en cuenta y son respetadas.

Actualmente en un entorno hiperconectado, donde el contenido lo puede generar el usuario sin necesidad de la marca, con herramientas de comunicación accesibles y con un perfil de cliente nuevo, ¿cuál puede ser el “must have to” de las marcas?

  • Proyectar actitud.
  • No caer en monólogos comunicativos.
  • Personalizar.
  • Generar comunidad.
  • Adaptarse.
  • Honestidad.
  • Fomentar la marca desde sus trabajadores.

También es necesario hacer hincapié en la generación de comunidad por parte de las marcas como un elemento primordial. Citando a José Luis Pastor, profesor del área de Marketing de la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla, “el mundo es de los fans” y las marcas están aprendiendo a interiorizarlo.

En un mundo donde se organizan Campeonatos Nacionales de “Piedra, Papel, Tijeras” (cuyo ganador llora de emoción); donde se personalizan Zapatillas de Bola de Dragón, o donde los admiradores duermen bajo la protección de sus ídolos, si no prestamos atención a los fans estaríamos cometiendo un gran error.

Es tal el branding en determinadas empresas que crean nichos de mercado para otras. Es el caso de Lego, cuyos valores impiden diseñar armas para sus personajes. Un fan, , diseñó las armas para dichos personajes para satisfacer su propio deseo y el de sus hijos. Hoy en día su empresa, BrickArms, al igual que otras como BrickForge, venden estos productos por todo el mundo con una facturación de millones de euros.

Si os apetece profundizar en el poder de las marcas, os recomendamos el caso de Jägermeisternunca unos cuernos fueron tan fieles. Con una identidad muy marcada y definida, se convirtió en un catalizador de experiencias y sensaciones, rompiendo con los prototipos establecidos adelantando al resto de marcas de su sector

Las pymes y emprendedores deben aprovechar la tendencia del consumidor y el fan a comentarlo todo, y por tanto a hacer marketing a través de los  smartphones y dispositivos móviles.

Un consumidor o fan actual se caracteriza porque:

  • Consume experiencias y vivencias.
  • Quiere compartirlas.
  • Desarrolla la recomendación social.
  • Genera ecosistema social (magnífico caso de marketing de Heineken: queremos ser tu red social).

Como pyme relacionémonos, hagamos branding y estrategias de marketing más sociales, accesibles y locales que nos permitan conocer los gustos del cliente, su situación y localización para segmentar y establecer planes de marketing personalizados y accesibles para pymes.

Si quieres profundizar, en breve comenzamos el curso de Branding y Marketing Estratégico en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Te esperamos.

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