13
Abr
2016
Luis Ferrero Roselló, jefe del área Internacional de Cámara de Comercio de Alicante
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Asia siempre ha sido la gran olvidada de las empresas exportadoras españolas, tal y como muestran los datos estadísticos de nuestras exportaciones. Ciñéndonos al pasado año, aunque la tendencia no es nueva, tan solo un 8,7% de total de las exportaciones españolas  se destinaron al continente asiático.  A diferencia de Europa a la que   destinamos el 73,50% de nuestras exportaciones, un dato que indica una apuesta excesiva por nuestros vecinos  europeos, que últimamente no han tenido unos crecimientos económicos espectaculares, a diferencia de muchos países asiáticos.

Por otra parte, no hemos de olvidar el gran peso de algunos países emergentes en el continente asiático, con unos crecimientos de sus economías muy notables, que tienen largo recorrido y que podemos aprovechar. Además, todas las previsiones apuntan hacia las excelentes perspectivas económicas de  la Cuenca del Pacifico, desplazando la importancia de la Cuenca del Atlántico. Y aún más con el reciente TTP (Acuerdo Asociación Transpacífico) firmado por 12 países hasta ahora.

Dos actores principales dentro del continente asiático son Indonesia y Corea del Sur, razón por la que la Cámara de Alicante organiza el próximo 14 de abril la jornada “Indonesia y Corea del Sur: oportunidades de negocio”.. Ambos países están registrando, durante los últimos años, unas tasas de crecimiento anual elevadas, cerca del 3,5% para Corea del Sur y 6% para Indonesia. Además han sido seleccionados dentro del programa EXPORTA´T, con el que las Cámaras de la Comunidad Valenciana detectamos los mercados de oportunidad para nuestras empresas.

Corea del Sur tiene  49 millones de habitantes, de los cuales la mitad, más de 20 millones, viven en la ciudad de Seúl. Se trata de una población mayor con alto poder adquisitivo y consumidores muy exigentes. Y con un PIB per cápita de 34.000 $ (2014) mientras que en España se situó en  25.500 $ (2014). De esos datos se deduce que la población cada vez tiene mejores condiciones de vida y mayor poder adquisitivo que hace que la demanda de productos de consumo aumente de manera sustancial.

Por otra parte, los proyectos de construcción en Corea son múltiples, enmarcados en la mayoría de los casos dentro del “National Strategy for Green Growth (2009-2050)”, que incluye tanto proyectos de construcción de viviendas sostenibles, como de infraestructuras.

Vistas la opciones del mercado y según nuestro programa EXPORTA´Tlos sectores en los que detectamos mayores oportunidades de negocio son agroalimentario, metal y sus manufacturas y el textil/moda (segmento lujo). No obstante también se pueden dar oportunidades  de negocio en otros sectores, como energías renovables, medio ambiente, turismo, auto componentes y equipamiento médico, entre otros. 

En cuanto a Indonesia, no hay que olvidar que estamos hablando de  un país con una población de 246 millones de habitantes y con unas necesidades de inversión y proyectos de desarrollo muy importantes en todos los sectores de la economía. El  Plan Nacional de Desarrollo 2005-2025 tiene como objetivo situar a Indonesia como la cuarta potencia económica mundial en términos absolutos. El Plan pretende la modernización del país y para ello debe mejorar la gran mayoría de las infraestructuras, que son obsoletas e ineficientes por la falta de inversión en años anteriores.

Para este país, y según nuestra metodología EXPORTA’T, los sectores en los que detectamos mayores oportunidades de negocio son construcción, tecnología industrial y bienes de equipo, y la industria química plástica, sin desdeñar otros sectores como puedan ser la industria de automoción, la de aviación, la industria cosmética, alimentación y en general los productos de consumo.

Para incrementar la presencia de nuestras empresas en la zona y  aprovechar el crecimiento de estas economías, las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana organizamos dos misiones comerciales con nuestra Ruta Exporta’t, que utiliza instrumentos de inteligencia competitiva para la internacionalización.  En septiembre del 26 al 30 iremos a  Indonesia, y en octubre, del 24 al 28 a Corea del Sur.

Por lo tanto Asia, esa gran olvidada, debe entrar en nuestros mercados objetivo para diversificar nuestras exportaciones, excesivamente concentradas en ciertos mercados como los europeos.

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