27
Abr
2016
Con frecuencia, por no decir siempre, recogemos nuestro equipaje en el aeropuerto y pasamos por debajo del letrero de “nada que declarar” sin ser conscientes que, con ese simple acto, estamos efectuando una declaración aduanera.
  • Imagen
    exportar-cuadernos-ata.jpg

La salida temporal de mercancía, aunque sea por tiempo limitado y para su uso con fines profesionales o comerciales tiene que ser declarada igualmente ante la autoridad aduanera. La correspondiente entrada temporal también tiene que ser declarada ante la autoridad aduanera en el momento de la llegada al país y, además, deberá garantizarse el pago de los derechos de importación de esa mercancía (por si se diera el caso de que se infringieran las condiciones de estancia en el país). Esta garantía se deja generalmente en metálico y se recupera cuando se acredita la salida del país de la mercancía.
Así, en un viaje a un país no perteneciente a la Unión Europea deberemos hacer cuatro declaraciones aduaneras: salida de la UE, entrada y salida en el tercer país y, finalmente, retorno a la UE.

Individualmente, cada país tiene su propio modelo o modelos de documentos aduaneros nacionales, que  permiten realizar cada una de estas declaraciones. En España, además, es posible utilizar el Cuaderno ATA que tramitan las Cámaras de Comercio.

El Cuaderno ATA  es un documento que nos permite realizar un mínimo de dos de estas declaraciones, las correspondientes a las Aduanas Nacionales (Unión Europea salida y retorno) . Además, en el caso de países fuera de la UE, como documento internacional reconocido en 80 territorios, cubriría cuadro declaraciones aduaneras: Unión Europea salida y retorno + Tercer país entrada y salida.

Obtener  un Cuaderno ATA es sencillo. El trámite  se realiza en  las Cámaras de Comercio y, para ello, basta con cumplimentar el formulario de solicitud que se encuentra disponible en este link.

Los Cuadernos ATA se emiten “a medida” de las necesidades de cada empresa o usuario. Se puede emitir un Cuaderno ATA para realizar un solo  viaje o tantos como sean necesarios, siempre que se realicen en el plazo de validez del documento, que es de un año. Además, la relación de mercancías cubierta por un Cuaderno ATA, si bien no puede ser modificada después de la expedición, puede ser transportada de manera fraccionada en función de las necesidades de cada viaje.

En los casos en que el Cuaderno ATA va a ser utilizado como declaración aduanera  tanto en la UE como en el país a visitar, se requiere la constitución de una garantía que varía en función del país. Esta garantía se puede constituir:

  1. con un aval bancario o un depósito en metálico que es reintegrado con la devolución del Cuaderno ATA o bien,

  2. mediante la adhesión a la póliza de seguro para garantía de Cuadernos ATA, cuyo funcionamiento es como el de un aval bancario, y  que se tramita directamente con su Cámara de Comercio. El coste de esta póliza es de un 0,75% del valor de la mercancía y esta opción de garantía no es reintegrable.

Las ventajas más destacadas del uso de un Cuaderno ATA son, además de la rapidez y facilidad para la obtención del documento, el bajo coste de expedición (normalmente 199€ por Cuaderno con independencia del valor de la mercancía recogida en el mismo), y la posibilidad de ser utilizado por cualquier persona sin requerir la asistencia de agentes aduaneros o gestores especializados.

La amplísima gama de mercancías que pueden viajar bajo cobertura de un Cuaderno ATA lo ha convertido en el documento elegido por multitud de competiciones deportivas (copa Volvo de vela, GP de motociclismo, Olimpiadas), eventos culturales (exposiciones de obras de arte, giras de compañías de teatro, opera, musicales), actividades profesionales de muy diverso tipo (retransmisiones de televisión y cobertura de noticias, rodaje de documentales y programas de televisión, construcción de plantas fotovoltaicas, mantenimiento e instalación de maquinarias y suministros de todo tipo, trabajos de medición topográfica, de montaje de tendidos aéreos, etc.) o asistencia a ferias, congresos y exhibiciones comerciales.

¿Tienes alguna duda más? ¡Consúltanos!

Suscríbete a nuestro Newsletter